Donnerstag, 19. Februar 2015

Cebolla Caramelizada - Karamelisierte Zwiebeln

En la receta de hoy veremos cómo hacer cebolla caramelizada fácilmente y sin utilizar ni una pizca de azúcar para caramelizar la cebolla.
En la cebolla hay azúcares presentes de forma natural y cuando dejamos que se poche a fuego lento conseguimos que ese azúcar se caramelice consiguiendo así la cebolla caramelizada sin tener que añadir azúcar.
La única clave para hacer cebollas caramelizadas es tener un poco de paciencia y darle tiempo a las cebollas para que sus azúcares se caramelicen. Así que ya sabes, tomate tu tiempo, pon la sartén a fuego medio y a caramelizar cebollas.

Ingredientes para hacer Cebolla Caramelizada:

  • 2 cebollas (te recomiendo cebollas blancas dulces)
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/3 de una cucharada pequeña con sal fina
Receta para hacer :

  1. Corta dos cebollas en juliana (en tiras finas). Ponlas en una sartén con 6 cucharadas de aceite de oliva y añade 1/3 de una cucharada pequeña con sal.
  2. Tenemos que dejar que la cebolla se poche lentamente así que dejamos la sartén a fuego medio durante al menos 20 o 30 minutos removiendo de vez en cuando para que el calor se reparta uniformemente por las cebollas.
  3. Para caramelizar la cebolla tienes que evitar que se queme así que si ves que la cebolla ha cogido demasiada temperatura baja un poco el fuego, añade un chorrito de agua y remueve. Deja que se reduzca el agua y sigue pochando las cebollas. Puedes repetir esta operación tantas veces como necesites.
  4. Cuando la cebolla adquiera un bonito color dorado con tonos marrones la cebolla está caramelizada y como habrás visto no hemos usado ni una pizca de azúcar. Fuera de la cocina y a comer!!!
A comer:
Para hacer cebolla caramelizada puedes cortar la cebolla como prefieras aunque lo más normal es cortar las cebollas en tiritas (como hemos visto en la receta) y así cuando la cebolla está caramelizada quedan una bonitas y dulces tiras de cebolla que queden muy decorativas sobre cualquier pincho, tapa o canapé.
Quizás te parezca raro añadir sal a las cebollas cuando lo que queremos es caramelizarlas pero al añadir un poco de sal conseguimos que la cebolla pierda agua con más facilidad y sea más fácil caramelizar el azúcar que contienen las cebollas.
Cuando el agua que expulsan las cebollas se evapora aumenta la temperatura de la cebolla y empieza la transformación de sus azúcares. Es en este momento cuando debemos prestar mayor atención pues a medida que aumenta la temperatura nos acercamos al punto en el que la cebolla empieza a chamuscarse en vez de a caramelizarse.
¿Cómo hacemos para que la cebolla se caramelice y no se queme en el proceso?
La solución ya la hemos vistos en la receta. Reducir la temperatura y añadir un poco de agua. Al añadir un chorrito de agua conseguimos que los trozos de cebolla que están calentándose en exceso reduzcan rápidamente su temperatura en el exterior mientras que en el interior de la cebolla continua la caramelización de los azúcares 
¿Hay que utilizar un tipo concreto de cebollas para caramelizar o vale cualquier tipo de cebolla?
Puedes usar cualquier cebolla para caramelizar aunque las cebollas dulces (piel blanca) y las cebollas rojas suelen ser las mas recomendables por su contenido en azucares.
De todas formas yo usé las cebollas comunes (piel marrón) para hacer el vídeo y como habrás visto salen unas cebollas caramelizadas de dulce

Keine Kommentare:

Kommentar veröffentlichen